Pasos básicos para viajar sola y vivir en un nuevo país

Pasos básicos para viajar sola y vivir en un nuevo país

Hoy, tenemos una invitada escribiendo en Tripwoman, ella es Raquel de Pasos de viajera

Después de una situación personal complicada, siendo despedida del trabajo y dejar una relación entre otras cosas, Raquel, tomó las riendas de su vida y tras una gran lucha interna, se marchó a un primer viaje. Éste primer paso de irse a viajar, ha cambiando su vida, ya que desde hace 5 años vive viajando y trabajando en los lugares que más le gustan.

Es por ello que hoy nos cuenta los los primeros pasos que hay que hacer para viajar sin muchos ahorros y trabajar en otro país.

Os dejo con ella.

Pasos básicos para viajar sola y vivir en un nuevo país

¿Quieres viajar sola pero no tienes ahorros?
¿Piensas que es un problema viajar sin hablar inglés?
¿Has pensado en viajar sola pero no sabes por dónde empezar?

Sé que, al principio, la idea de viajar sola puede parecer de lo más descabellado, solitario y caro. Sin embargo, te puedo decir por mi experiencia y la de todas las mujeres viajeras con las que he hablado, que siempre será una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida.
Pero, ¿cómo puedo viajar sola si no tengo ahorros?

Fácil, viajando despacio.

¿Qué quiero decir con “viajar despacio”? Me refiero a pasar largas temporadas en un lugar. De esta manera, podrás trabajar y obtendrás el dinero que te permita visitar ese sitio y todos sus alrededores.

¿Cómo decidir a qué país irte a vivir sola?

tripwoman_woman_travel_alone_community_

Si es la primera vez que viajas sola, te aconsejaría que no empieces por irte a un país muy lejano.
Así, si aquel lugar no te gustara o no te fuera bien, siempre tienes la opción volver a casa y el vuelo no sería tan caro. Además, para ti, como principiante, tampoco te presentará tanto problema la idea de estar en otro país, porque, en realidad, tampoco estás tan lejos.

No tienes una gran diferencia de horario con tus familiares y conocidos, por lo que puedes seguir teniendo contacto con ellos sin problema.

La primera vez que viajé sola decidí ir a Irlanda desde España. Solo hay una hora de diferencia horaria y el vuelo solo dura 2 horas y 45 minutos.

En conclusión, si es la primera vez que vas a vivir en el extranjero sola, te aconsejaría que eligieras un país que no esté muy lejos del tuyo y donde se hable español o inglés.

¿Qué necesitas para trabajar en otro país?

Antes de comprar el billete de avión,tendrás que investigar el país donde quieres empezar esta nueva aventura.

Necesitarás saber si necesitas visa, si existe algún permiso de trabajo especial u obligatorio y qué requerimientos hay para residir en ese país por un tiempo.

Dependiendo de tu nacionalidad, tu país de origen y el país al que quieres ir los requisitos serán diferentes. Por eso, cada caso es diferente y tú tienes que mirar cuál es tu situación.

En Europa tenemos la suerte de poder viajar y trabajar sin ningún problema en cualquier país del continente (aunque hay
excepciones).

El requisito indispensable es obtener un número de la Seguridad Social, que es único para cada país, con el que podrás trabajar y pagar tus impuestos.

También es importante abrirse una cuenta bancaria para que la empresa donde trabajas pueda ingresar tu salario o darse de alta y registrarse en el médico para cuando lo necesites (Aunque esto no es obligatorio. También depende de si tu empresa te cubre un seguro de salud o tú viajas con el tuyo privado).

Busca en internet esta información, procurando acceder siempre a las páginas oficiales tanto del país de destino como del
tuyo.

También puedes ir a la embajada para que te informen.

En los grupos de Facebook también puedes encontrar asesoramiento pero siempre verifica la información que te ofrezcan para estar segura de los pasos que tienes que dar.

Por ser un poco más concretos, te doy un ejemplo. Imagina que eres español y quieres ir a Irlanda, al ser ambos de la comunidad económica europea, no necesitas visado ni ningún permiso de trabajo especial; además, comparten la misma moneda, el euro, por lo que no tienes ni que cambiar de
divisa. Fácil, ¿no?

El siguiente paso será buscar las fuentes más fiables en internet donde conseguir la información mas actualizada.

¿Cuál es la primera que tienes que buscar? La embajada de Irlanda en España .

Una vez que sabes lo oficial, busca en Google otras páginas web o foros relacionados con Irlanda para aumentar esta información y preguntar a personas que ya residen ahí las consultas que te surjan.

Cuando tomes la decisión de ir a Irlanda, tendrás que informarte de cómo sacarte el número de la Seguridad Social (en Irlanda llamado PPS Number), cómo y dónde abrirte una cuenta bancaria, buscar páginas de hostales, informarte cómo conseguir una tarjeta de alguna compañía de teléfono irlandesa etc.

Como consejo personal, te sugiero que escribas todo lo que vayas aprendiendo y las consultas que te surjan en un cuaderno para ir paso por paso solucionándolas.

En el ordenador, haz una carpeta donde guardar mapas, links, un word donde juntar la información importante o útil).

Tener todo organizado te ahorrará  buscar las cosas mil veces  y tener más controlado el sentimiento de incertidumbre

¿Es necesario hablar inglés para viajar por el mundo?

Necesario no diría que lo sea, sin embargo, es muy recomendable.

Si quieres viajar como turista quizás no te resulte imprescindible hablar inglés, ya que con el lenguaje de signos y usando la
imaginación puedes conseguir lo que quieres: pedir comida en un restaurante, consultar horarios de transportes o preguntar por direcciones.

Si por el contrario, quieres vivir una experiencia como nómada, viviendo más tiempo en ese país, te aseguro que hablar inglés te hará la vida mucho más fácil, a no ser que quieras estar en un país hispanoparlante.

Hoy en día, es una realidad que en cualquier país del mundo puedes encontrar como idioma de conexión el inglés y esto te servirá para buscar trabajo, casa y hacer nuevos amigos entre otras.

Apúntate a una academia de inglés lo antes posible, y sumérgete en el idioma, escucha música en inglés, mira las
series y películas en versión original con subtítulos. Todo lo que se te ocurra para mejorar el “listening” (el oído) lo agradecerás más adelante.

¿Es posible establecerse en un país de habla inglesa sin hablar inglés?

Es posible. Aunque, necesitarás más ayuda.

Te aseguro que no serías ni primera ni la última en hacer algo así.

Está claro que, al principio, no podrás solicitar puestos de trabajo acorde a tus estudios; pero si estás dispuesta a abrir la mente, a tener claro que esa experiencia te enriquecerá y servirá a que mejores, lo conseguirás.

Tendrás que adaptar tu currículum al país donde vayas y te aconsejo que te unas a todos los grupos de Facebook de “españoles en”, “mejicanos en”, “latinos en” la ciudad y/o país donde vayas. Será un grupo de apoyo donde podrás preguntar y aprender
mucho de los que llevan más tiempo que tú allí.

En estos grupos podrás conocer incluso a gente y hacer nuevos amigos y también puedes conseguir que te ayuden con alguna traducción en tus inicios.

¿Qué tipos de trabajo puedo conseguir sin hablar inglés?

Si el país donde quieres vivir tiene como primer idioma el inglés o cualquier otro que no sea el español y quieres trabajar ahí, sin duda, deberás postular a trabajos no cualificados y que no sean cara al público.

¿Qué tipos de trabajo crees que podría solicitar alguien que no habla español en tu país? Pues  en este caso es igual.

tripwoman_woman_travel_alone_community_Una de las opciones más recomendadas, con la que yo personalmente también empecé al no sentirme muy segura para empezar de cero en un nuevo país es la opción de ser aupair.

Al contrario de lo que pueda parecer, es para todas las edades, no solo para chicas jóvenes.

Únicamente, hay que dar con la familia adecuada. Si quieres saber cómo conseguir una familia para trabajar con ellos como niñera o aupair te recomiendo leer este artículo .

Empezar como aupair en otro país te ofrece el tiempo libre que necesitas para ir a clases de inglés y mejorar el idioma (cosa que haces también estando con los niños y hablando con la familia todos los días)

También puedes viajar en tus días libres y no tienes que preocuparte por buscar casa, ni trabajo,ya que al al principio todo parece un mundo.

Una vez hayas mejorado el idioma y te sientas más segura en ese país, puedes pasar al siguiente paso de buscar trabajo.

Si lo de ser aupair no va contigo y no te convence la idea podrías buscar otros trabajos como limpiaplatos (“kitchen porter” o “kitchen assistant”) en restaurantes u hoteles; ayudante de camarera (“waitress”), para recoger las mesas o las copas vacías en los bares; personal de limpieza para hoteles (“housekeeper” o “cleaner”), haciendo las habitaciones; dependienta en una tienda de ropa (“shop assistant”).

La mayoría de estos empleos estarán relacionados con el sector de la hostelería.

Otra opción cuando te sientas más fluida con el idioma como para pasar entrevistas puedes  solicitar empleos en los que requiere español.

Una de tus mejores bazas en el extranjero también es tu idioma, así que aprovéchalo.

El español es uno de los idiomas más solicitados en las empresas internacionales.

Si quieres saber cómo buscar empleos con español por internet, te aconsejo que leas este artículo que escribí al respecto.

¿Qué hay que buscar primero: trabajo o vivienda?

Sin duda, trabajo.

Los contratos de alquiler de vivienda suelen ser largos, de 6 meses mínimo y, aunque puedes terminarlo antes e irte, te aseguro que bastante te habrá costado encontrar ese sitio para tener que buscar de nuevo otro lugar cuando veas que te pilla a la otra punta de la ciudad del trabajo que has conseguido.

Por lo tanto, comienza unos días o alguna semana viviendo en un hostal (sale más barato si compartes habitación al principio),

Más adelante podrás ver cuáles son los barrios con mejor medio de transporte y que estén bien comunicados con ese trabajo.

Vivir en un lugar bien comunicado con tu trabajo no tiene precio y a principio tienes la flexibilidad de ir donde quieras.

Piensa que trabajas cinco días a la semana y libras dos. Mejor vivir cerca del trabajo y tener que desplazarte un poco más lejos para ir a otros lugares cuando tienes libre.

Siguiendo con el ejemplo de Irlanda, buscaría en Google “hostels in Dublin”, “Bed and Breakfast in Dublin” y las variantes que se te ocurran y, a partir de ahí, iría mirando en los enlaces que aparecieran.

Miraría, de los alojamientos que me interesen, opiniones en TripAdvisor, en las web de los propios alojamientos e incluso, buscaría por el nombre del establecimiento en internet en general y en los grupos de Facebook, para ver si alguien ha hablado de ellos y qué opinión les ha causado.

Una vez que empieces a moverte por todas estas web, comenzarás a aprender el nombre de las web para buscar habitación, pues saldrán seguramente; en Irlanda, existe: Daft.ie, Rent.ie, ie.easyroommate.com, Gumtree.ie, Myhome.ie, y muchos más.

Aunque seguro que  conocerás a mucha gente en tu misma situación y el boca a boca, sin duda, te ayudará a situarte; así
que no te cortes, di que estás buscando una habitación y puede que te salgan oportunidades extra de
conseguirla pronto. Sé siempre positivo y verás cómo sale todo bien. ¡Ánimo!

Espero que estos consejos te ayuden a viajar sola despacio. Vivir sola en un país diferente al tuyo te va a enriquecer de una manera que no te imaginas.

Vivirás experiencias que recodarás siempre. Crecerás, madurarás y te abrirá los ojos. Ve con la mente abierta y tolerante, dispuesta al cambio y a superar retos y desafíos.

Eres más fuerte de lo que imaginas y puedes con esto y mucho más, aunque ahora no lo creas.

Te deseo siempre lo mejor y si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos un comentario y te ayudaremos.

RAQUEL-PASOS DE VIAJERA

 

¿AÚN NO TIENES LA APLICACIÓN DE TRIPWOMAN? ¿A QUÉ ESPERAS PARA DESCARGÁRTELA TOTALMENTE GRATIS?

GOOGLE PLAYAPP STORE

REPLY MESSAGE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *