9 consejos para viajar sola por viajeras expertas

9 consejos para viajar sola por viajeras expertas

¿Sueñas con irte de viaje pero te da miedo hacerlo sola? No te creas que eres un bicho raro por sentirte así. Muchas de nosotras hemos tenido esos momentos de indecisión, y me atrevería a decir que a pesar de ser viajeras expertas, aún tenemos esas dudas algunas veces.

No somos diferentes a otras mujeres, no estamos hechas de otra pasta, simplemente hemos decidido que nuestra vida es nuestra, y no dejamos que los estereotipos, los miedos, ni la sociedad, nos influyan en nuestras decisiones.

Es por ello que hoy te traigo 9 consejos para viajar sola, escritos por viajeras expertas. Viajeras que al principio fueron como tú, que pensaron durante un tiempo como empezar, pero que al final, se lanzaron a viajar solas y una vez que lo hicieron nunca han dejado de hacerlo. Y es que todas coinciden en que si quieres viajar, ¡Hazlo! No le des más vueltas, no lo pienses más, que el mejor momento es AHORA.

9 CONSEJOS PARA VIAJAR SOLA POR VIAJERAS EXPERTAS

EVA ABAL 

Con más de 7 meses de viajando sola a sus espaldas, Eva es una de esas apasionadas por la naturaleza, animales y culturas. Ella dice que sin riesgo, no hay aventura.

Hemos leído mil historias de “chicas o mujeres que viajan solas”, incluso aludiendo a que viajaban “solas” cuando eran en realidad varias las mujeres que conformaban el grupo, sin que las acompañase alguien de sexo masculino. Sea como fuere, hoy en día tienes que tener en cuenta que así vayas completamente sola o con otras chicas, la situación en algunos países para las mujeres puede variar bastante dependiendo de los peligros y las costumbres del país, nos guste o no.

En mi opinión, lo mejor que se puede hacer es informarse con anterioridad de las zonas menos seguras del destino, sobre todo para tratar de evitar verse en situaciones problemáticas o de riesgo por falta de información previa, y también es importante averiguar si hay alguna restricción a la hora de vestir debida a las reglas del país o a contextos religiosos. Por ejemplo, cuando yo viajé a Irán, tuve que adaptar mi atuendo conforme a las reglas vigentes del país. Aunque yo no sea musulmana, tenía que llevar pañuelo en la cabeza, camisas flojas y de manga larga y pantalones largos. Vamos, que al final, creo que es más cuestión de sentido común que cuestión de sexo.

Por lo demás, lo único que te recomiendo es no perder los nervios cuando parezca que el peligro puede acechar, evaluar las situaciones con tranquilidad y tratar de comprender que a veces, por estar en lugares desconocidos nos entra la paranoia de que nos va a pasar algo. Teniendo eso en cuenta, lo siguiente, es comportarse con respeto y normalidad y sobre todo, sobre todo, pasárselo muy bien.

INMA GREGORIO

Viajera y vividora de nivel super experta, y digo esto porque Inma ha viajado por más de 40 países, ha vivido y trabajado en 9, estudiado en 5 y ha hecho voluntariado en 3. Así que en base a sus experiencias ahí va su consejo:

Haz los deberes antes de salir

Tras viajar sola desde la adolescencia, llegó un momento en que me sentía preparada para cualquier situación y destino por el mero hecho de tener mucha experiencia en este ámbito. Gran error. Subestimar destinos como Sudáfrica o la India me llevó a situaciones que hubiese podido evitar.

Por suerte, salí victoriosa de ellas pero si hubiese hecho los deberes e investigado un poco los mismos antes de partir, mucho mejor. Hoy día, he aprendido a no infravalorar ningún viaje y tomarme mi tiempo para preparar el viaje como es debido. Eso no significa llevar todo reservado ni mucho menos, simplemente tener una idea de a dónde voy y qué precauciones he de tomar para no comprometer mi seguridad. 

Investiga cosas como cómo moverte en el destino durante el día y la noche. Algunas palabras básicas en el idioma hablado allí. Cómo vestirse apropiadamente y las costumbres propias del destino. Si hay áreas que es mejor evitar o situaciones políticas especiales en estos momentos. Y también, qué hacer si estás en problemas. Una vez llegues, serás la única persona en control, así que hazte un favor y tómate tu tiempo antes. Puede ahorrarte algún que otro dolor de cabeza.  Si te animas, te dejo más consejos para viajar sola.

ALBA LUNA

Alba es una de esas bloggeras que te cautiva con sus artículos, que es capaz de transmitirte la emoción de cada uno los momentos que ella ha vivido. Así que, como experta viajando sola desde los 18 años, qué mejor persona para expresar lo que supone esa libertad de viajar por el mundo.

Lo que más me funciona cuando viajo es dejarme guiar por mi intuición. Me ha llevado a lugares increíbles y alejado de situaciones en las que no quería estar. Gracias a ella he llegado a celebrar un cumpleaños de un completo desconocido en Puerto Princesa (Filipinas), a acabar comiendo un dulce típico en una casa de la India rodeada de lugareños que querían saber todo sobre mí y a cambiar planes por conexiones que una hace por el camino, entre otras muchas anécdotas.

Y sí, todas tenemos una, solo hay que saber escucharla y darle el espacio que se merece. 

Viajar no significa que todos tus miedos se disipen y que dejes atrás todos tus problemas, más bien es enfrentarte a ellos de una forma más directa y libre, si tú dejas que así sea, claro. 

Si te da miedo viajar, empieza por perderte en tu propia ciudad; sin mapas, sin GPS, escucha a esa voz que callamos a menudo. Métete por esa callejuela, tómate el café en esa cafetería que siempre te gusta al pasar pero por unas cosas u otras nunca entraste, déjate SER. 

Y si crees que viajar sola es peligroso, prueba la rutina, esa sí que es mortal.

Cuando te permites ser tú, el universo lo agradece y te manda señales para que sigas tu camino.

Escúchalo, lo demás llega solo.

LETICIA PEREZ

Leticia es de esas viajeras veteranas, que coleccionaba sellos en el pasaporte antes de tener la edad obligatoria para tenerlo. Con todo ese bagaje a la espalda, se marchó a estudiar a más de 5.000 kilómetros de su casa. Así que te dejo con otra viajera experta que te dará grandes consejos.

Creo que una de las cosas más importantes a la hora de viajar sola es confiar en tu instinto. De todas las cosas que te pueden pasar en la vida, buenas o malas, te pueden pasar en Perú, en Nueva York o en Madrid. Así que si un sitio no te gusta, lo que te proponen te suena raro o no lo harías en tu casa, no te quedes, no aceptes y no lo hagas. No se trata de estar siempre alerta pensando que te pasará algo malo, sino de disfrutar de la compañía y del entorno, y, si salta una alerta en tu sentido arácnido, reaccionar. Vamos, lo que harías en tu ciudad, aunque no seas consciente de ello.

Además, investiga antes de ir cuáles son las costumbres locales, cómo es el trato a las mujeres, qué se espera que hagas o vistas… Somos muchas las que viajamos solas y te podemos contar nuestras experiencias  e incluso puedes contactar con otras viajeras que ya estén en el destino o que sean de allí para que te aconsejen. Hoy en día, aunque viajes sola, ya no estás tan sola como hace años y es una forma fantástica de descubrir el mundo (y a una misma)

MAR VILLALBA

Mar es una experta viajera en turismo sostenible. A través de su blog muestra las mejores rutas para viajar en familia. Aunque esto no siempre fue así, ella también viajó sola, y tuvo su momento de liberación y de querer experimentar el mundo sola. Así que os dejo una de sus experiencias durante ese periodo.

Quien soy yo para dar consejos.

A veces he viajado sola, sí siendo mujer he viajado sola, porque parece que el hecho de ser mujer  te incapacita para muchas cosas y también, como no, para viajar sin compañía.

Como mujer no hay nada que me impida hacer mil cosas y por supuesto tampoco viajar, pero ¿Dónde viene el problema? Pues básicamente el problema no viene en ser mujer, si no en algo externo: es un hecho objetivo que el mundo es más peligroso por el hecho de ser mujer.

Mi consejo principal es que no te permitas que el miedo te paralice y que si realmente lo deseas lo hagas…pero…como todo en la vida: con sentido común y prudencia, viajes o no.

Puedo contaros una ocasión donde en una ciudad mediana, al caer la tarde y con las calles llenas de gente, realmente me asusté porque me siguieron.  Yo debía regresar a mi hotel que se encontraba en una zona más apartada, por lo que intentaba “dar esquinazo” a mi “perseguidor”.

Intentaba mezclarme entre la gente, dar varias vueltas, pero siempre me volvía a encontrar…Hasta que me dí cuenta porqué… Yo llevaba una chaqueta ROJA, por lo que entre la gente vestida generalmente de oscuro porque era invierno le era muy fácil identificarme.

¿Tengo libertad para vestir como quiera? ¿Volveré a usar mi chaqueta roja? Seguramente sí, pero con detalles tan tontos como este, como puede ser, pasar un poco desapercibida, a veces te sientes más cómoda.

 

SARA VIELBA

Cómo fotógrafa y viajera, Sara busca muchos momentos de soledad y tranquilidad para captar las mejores esencias del lugar. Viaja sola, con su cámara Nikon y sin miedo.

¿Crees que yo no tuve miedo cuando aterricé en Polonia, a menos 11 grados de temperatura, de noche, con nieve, y sin saber ni siquiera como llegar al hostal? Estaba muerta de miedo. Y no cambiaría ese viaje por nada del mundo.

Cuando te das cuenta de que has sido capaz de llegar por ti misma a un pueblo perdido en la frontera con Bielorrusia para observar a los últimos bisontes europeos que quedan en libertad, te das cuenta de que podrás enfrentarte a cualquier cosa, y que el mundo es mucho más maravilloso y seguro de como nos lo quieren hacer ver.

Me llamo Sara Vielba, soy veterinaria, creadora de la web de Aventuras Compartidas, y este fue primer viaje en solitario, el que cambiaría el rumbo de mi vida para siempre.

Y créeme cuando te digo que si yo he sido capaz, cualquiera puede.

A mi antes me daba miedo incluso coger el metro sola, nunca me fui de Erasmus y la idea de ir al aeropuerto me producía naúseas. Ahora viajo por todo el mundo, me alojo con gente local e incluso me muevo haciendo autostop.

No tienes por qué irte a la China la primera vez. Empieza por algo pequeño, una escapada de fin de semana por Europa, o incluso por tu propio país. Lo que sea. Pero hazlo. Solo te arrepentirás de no haberlo hecho antes.

SANDRA CUELLO

Sandra no viaja sola, lo hace con su bicicleta. Y es que cualquier forma de viaje es válida para dar rienda suelta a nuestros sueños. Ella ya está en ello y pone su granito de arena con este consejo.

Viajar sola puede ser muchas veces un problema. Si eres mujer todavía más. Y si eres mujer y lo haces en bicicleta ¡ni te cuento!

Solo de pensarlo aparecen las dudas en nuestro cabeza. Que peligroso será, cuantas cosas me pueden pasar, ¿y sí…?

Siempre suele ser mucho más exagerado que la realidad.

No hace falta decir que el primer consejo que me gustaría dar es que rompas estas limitaciones mentales y salgas allí afuera a cumplir tus sueños viajeros. Y si nadie quiero acompañarte: hazlo sola.

Disfruta al viajar sola, tómatelo como un reto. Desde mi punto de vista no sirve de nada si lo haces sin disfrutar del camino.

¿Que da miedo al principio? ¡Claro que da miedo! Pero hazlo igual. Si realizas el viaje con planificación, sentido común y siguiendo tu intuición, no tiene que pasar nada malo.

Tal vez podamos creer lo contrario pero el mundo está lleno de personas buenas. La gran mayoría lo son, y siempre te ayudarán en todo lo que esté en sus manos.

Viajando en bicicleta todavía tienes que planificar mejor el viaje, la ruta y tener muchos más aspectos en cuenta. Pero si lo haces correctamente, la recompensa de la experiencia se multiplica por mil.

¡No pongas más excusas y lánzate a descubrir cuál es tu manera favorita de viajar!

JULIA DEL OLMO

Aventuras, aprendizajes, experiencias… Julia es una viajera de los pies a la cabeza. Ha viajado a lo mochilero, haciendo autostop y ahora en moto.  Una gran experta que añade otro consejo para viajar sola.

No te voy a decir que no tengas miedo porque eso es algo inevitable. Es más, el miedo es una ayuda en muchas circunstancias y un aliado que nos mantiene a salvo en otros momentos. No, mi consejo es que cojas tu miedo, lo metas en la mochila y te vayas de viaje. Si quieres viajar sola hazlo. Aunque te digan que es peligroso, aunque a veces no parezca algo sensato. Durante el viaje aprenderás a manejar tus emociones y a confiar en tu instinto pero para que eso llegue has de decidirte y salir ya. Así es que el mejor consejo que te puedo dar es que des el paso. Con tus dudas y tus miedos. 

Las mujeres que viajan solas por el mundo no son más valientes, solo decidieron hacerlo a pesar de los impedimentos. Hace años que recorro el mundo, a veces sola, a veces acompañada y eso no quiere decir que no haya momentos en los que dudo o tengo miedo, solo que no dejo que esas dudas y miedos marquen mis decisiones y me limiten. 

Las mujeres lo tenemos difícil en todas las facetas y en todos los países del mundo, no podemos ser nosotras mismas las que limitemos nuestra vida. 

Así es que sí, ese es mi consejo: si quieres hacerlo, hazlo, aunque sea con miedo.

Como ves, todas ellas recomiendan lanzarte a la aventura de viajar sola, seguir tus instintos y tu intuición, al igual que haces en tu día día.

No me quiero ir sin darte un consejo, porque creo que los consejos no solo hay que leerlos, sino aplicarlos.

MARTA NEGRO

Mi recomendación es que te pongas una fecha y crees un plan de acción para tu sueño viajero.
Tu fecha puede ser en 2, 4, 6 meses, no tienes que hacer todo de la noche a la mañana, cada una tenemos nuestros tiempos y vivimos circunstancias diferentes.

Una vez que decidas la fecha, comienza con los consejos que te estamos dando. Comienza a descubrir lugares sola por tu ciudad, explorar tus hobbies, organiza un viaje corto de fin de semana a una ciudad cercana, y así sucesivamente. En mi caso por ejemplo, me encanta hacer videos, y empecé a perderme por diferentes lugares de la ciudad con el objetivo de explorar y aprender. Utilicé una de mis pasiones para adentrarme poco a poco en los viajes.

Si das pequeños pasos, cuando llegue tu fecha marcada, estarás más segura de ti misma y habrás comprobado que eres capaz de dar lanzarte e irte a viajar sola por el mundo.


TripWoman es una comunidad de mujeres viajeras dispuestas a ayudarse mutuamente e intercambiar consejos, experiencias y alojamiento. TripWoman alentará a las mujeres DE TODAS LAS EDADES a viajar y minimizar el temor a posibles complicaciones. La aplicación ya está disponible para ANDROID y para IPHONE.

Recuerda que no estás sola. En TripWoman vas a encontrar muchas mujeres como tú, dispuestas a ayudarte.

¿Quieres viajar sola pero no en soledad? Descárgate la aplicación TripWoman, donde encontrarás viajeras como tú.

iPhone – https://itunes.apple.com/app/id1437097540

Android – https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tripwoman.travel


Marta negro

Inició de forma autodidacta en el mundo del marketing, le gustó tanto que decidió cambiar su profesión de entrenadora personal por el mundo del videomarketing. Como viajera experimentada puede aportar su granito de arena a éste proyecto. Actualmente, está planeando su vuelta al mundo utilizando el trueque como moneda de cambio.
( 3 comments )
  1. Excelente!!!
    Me encanta viajar!!!
    Y por fin voy a intentar hacerlo sola!!
    Gracias por los comentarios de mujeres que lo ha realizado. Allá voy mundo!!!!

    Reply

    1. Gracias Maria! 😀
      Nos alegramos de que te animes a viajar sola ^^
      Verás que es una experiencia increible, y ahora encima cuentas con el apoyo de muchas mas que ya lo han hecho.

      Un abrazo muy grande,
      TripWoman

      Reply

    2. Genial María!
      Estaremos encantadas de escuchar tu historia cuando vuelvas
      Un abrazo

      Reply

REPLY MESSAGE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *